martes, 13 de febrero de 2018

Lynyrd Skynyrd - Sweet Home Alabama (1974)

Lynyrd Skynyrd son junto a The Allman Brothers la Quintaesencia del rock sureño, este grupo de Jacksonville en Florida cumplió con creces todos los requisitos para convertirse en uno de los abanderados del género con su explosiva mezcla de boogie, blues y rock de aspecto polvoriento.
El grupo estaba compuesto por el cantante y guitarrista Ronnie VanZant, los guitarristas Allen Collins y Gary Rossington, el bajista Leon Wilkeson, el teclista Billy Powell, y el batería Bob Burns.
Tras actuar en infinidad de locales y clubs de los estados sureños, consiguieron llamar la atención de Al Kooper, el ex miembro de Blood, Sweat & Tears, quien después de contemplar un concierto del grupo en el club Funocchio’s de Atlanta les propuso firmar un contrato discográfico con la MCA. Poco antes de su incorporación a la MCA se les unió otro guitarrista, Ed King, un antiguo componente de la banda psicodélica Strawberry Alarm Clock.
El talento del vocalista y líder de la banda Ronnie Van Zant en la composición con textos de autoafirmación ‘redneck’ en los que había cabida para el humor, la nostalgia o el sentimiento, y el triplete de guitarristas conformado por Ed King con su Fender Stratocaster, Allen Collins con su Gibson Firebird, y Gary Rossington con su Gibson Les Paul, fueron las bases de su primer LP, “Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd”  publicado en 1973, toda una obra maestra del rock sureño producida por el propio Al Kooper. Entre sus ocho temas destacan cortes como “Gimme Three Steps”, “Tuesday’s Gone” y “Freebird”, tema compuesto en homenaje al guitarrista fallecido de los Allman Brothers, Duane Allman, que se convirtió en uno de los grandes clásicos del grupo de Florida.
Un año después llegaría su segundo album Second Helping que contenia la memorable, “Sweet Home Alabama” que alcanzaría los puestos altos de las listas y compuesta en respuesta a los ataques de Neil Young hacia el espíritu racista y conservador de los ciudadanos sureños, que había dado a entender en temas como “Southern Man” del album “After The Gold Rush” o “Alabama” del “Harvest”.
A partir de aquí la banda se consagrará definitivamente publicando excelentes trabajos que los auparon hasta el olimpo del southern rock y el rock en general con albumes como Nuthin´Fancy (75), Gimme Back Bullets (76), Street Survivors (77) o el fantástico doble directo One More from the Road (76).
Pero la desgracia se cebaba con la banda cuando pocos días después de la publicación del album Street Survivor, el 20 de octubre de 1977 (el disco había llegado a las tiendas el 17 de octubre), Ronnie Van Zant, Steve Gaines, Cassie Gaines y el manager Din Kilpatrick fallecieron a causa de un accidente aéreo cuando el grupo volaba desde Greenville hacia Baton Rouge. Los demás miembros del grupo resultaron heridos, aunque finalmente se recuperaron.
En las siguientes décadas el grupo siguió publicando discos con cierta asiduidad que sin embargo resultaron bastante inferiores a su epoca gloriosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario