Hace ahora 46 años, en enero de 1972, American Pie se mantuvo cuatro semanas en el número uno de las listas de popularidad de Estados Unidos. Don McLean la había compuesto unos meses antes, en la primavera de 1971, y fue grabada el 26 de mayo de ese año, incluida en el álbum del mismo nombre. Desde el primer momento, la misteriosa letra -plagada de referencias, nombres y metáforas- generó no pocas especulaciones acerca de su verdadero sentido.
A lo largo de cuatro décadas, la letra de American Pie ha sido desmenuzada y analizada verso a verso, metáfora a metáfora por expertos, historiadores, locutores de radio, críticos musicales y fieles fans. Y aunque aún queda algún rincón oscuro, o al menos con variadas interpretaciones, la historia que relata esta obra magna del folk rock está más o menos clara. Y esta historia no es otra que la historia de la música americana, desde aquel fatídico 3 de febrero de 1959 en que murieron los tres grandes, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo, hasta principios de 1971, cuando Don McLean comenzó a darle forma. También es la historia de una doble pérdida de inocencia, la de un muchacho que vivió la muerte de sus héroes; y la de un país que pasó de una década idílica luminosa y despreocupada, la de los 50, a otra mucho más oscura, que vio morir a John y Bob Kennedy, a Luther King, a miles de americanos en Vietnam y al propio padre de McLean, en 1961.
American Pie fue el segundo álbum de Don McLean, de la existencia del primero no se había enterado casi nadie si exceptuamos las 34 discográficas que se negaron publicarlo.
McLean que provenía del mundo del folk de los 60 y antes de grabar sus propias canciones ya había colaborado con el mitico Pete Seeger.
Pero fue con la llegada de American Pie con el cual McLean se convirtió en una figura relevante e histórico, sin embargo tras ese éxito sus restantes trabajos, cerca de la veintena de albumes, pasarian desapercibidos a excepción del año 1981 donde llegaria al número uno en numerosos países con el clásico de Roy Orbison «Crying».
Sin embargo bastó solo un disco como American Pie para ser incluido en la historia de la música rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario