Cuando Johnny Rivers publicó su primer album titulado At The Whisky A Go Go en 1964, llevaba tras de sí una carrera de cerca de 9 años como músico profesional con cierto prestigio como compositor de hits para otros artistas
Durante esta primera parte de su carrera Rivers se dedicaba a interpretar todos los géneros musicales que estaban de moda en la década de los sesenta, sin embargo nunca se especializó en ninguno.
Curtido en la zona de Louisiana donde recibió muchas influencias musicales como el rock´n´roll, el blues, el folk o el country, formaría con apenas 13 años su primera banda llamada The Spades, donde interpretaba versiones de clásicos de rock´n´roll.
En 1956 había grabado su primer single titulado Hey Little grill y en 1958 volvería a grabar una serie de canciones que apenas tendría repercusión comercial.
Cuando se trasladó a Los Ángeles a principios de los sesenta combinaba su faceta de compositor con la de músico en clubs y salas de la ciudad y sería precisamente en el mítico club Whisky a Go Go en Sunset Strip cuando grabara el mencionado Live at The whisky A Go Go.
El album alcanzaría llegar hasta el numero 12 de las listas y el single extraído, Memphis se colaría hasta el segundo puesto en el Hot 100.
Además del tema Memphis, el album contenía un especie de revival en donde demostraba su eclecticismo, versiones de The Beatles, Bobby Hebb o del soul de Memphis, entre las que destacaba la canción de cerca de 15 minutos John Lee Hooker, un homenaje a unos de los grandes precursores de rhythm & blues.
En lo sucesivo consiguió otros hitos importantes como su versión del tema de Chuck Berry Maybelline, al que siguieron otros como Mountain love, Midnight special, o las versiones Seventh Son de Willie Dixon o Where Have all the flowers Gone? de Pete Seeger.
Ya en el 66 volvería al top5 con el tema Secret Agent Man para posteriormente publicar la canción de composición propia, Poor Side of town, la que a la postre resultaría ser su mayor éxito personal y el único nº1 de su carrera.
Ese mismo año Rivers había creado su propio sello discográfico, Soul City Records que entre otros hits publicó el aclamado Aquarius/Let the sunshine in de los Fifth Dimension o Wedding bell blues de James Hendricks.
Sería precisamente una de las canciones de este último cantante, Summer Rain, otro éxito de Rivers en 1967.
Ese mismo año participará en el Festival de Monterey y seguirá publicando discos sin demasiada suerte comercial hasta el año 1972 que volvería a las listas con su versión del tema de Huey 'Paino' Smith; Rockin´Pneumonia and The Boogie Woogie Flu, incluido en unos de sus albumes mas conocidos; L.A. Reggae.
Desde entonces se han publicado docenas de discos recopilatorios que recogen sus primeras grabaciones de los años 50 y 60. Su publicación más reciente fue el álbum Shadows On The Moon publicado en el año 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario