Love está considerada una de las bandas mas importantes de la historia de la música contemporánea, un icono de la cultura hippie y un símbolo de las generaciones de jóvenes de los sesenta.
Fundados por Arthur Lee y Johnny Echols en la primera mitad de los sesenta, comienzan llamándose American Four, pero pronto cambiaron su nombre por el de “Grass Roots”. La banda estaba formada, además de Lee y Echols, por el batería Don Conka y el bajista John Fleckenstein. En aquellos momentos los sonidos de la invasión británica, junto con el Folk Rock de los Byrds hicieron que Lee cambiará de dirección alejándose del sonido R&B de sus primeros tiempos.
Tras ganarse cierta reputación tocando por los bares y los clubs de Los Ángeles se convierten en el primer grupo de rock en fichar por Elektra Records. En ese mismo año (1966) graban “Love”, su primer disco.
Para su segundo disco, "Da Capo" (1967), su estilo ya se mueve entre el folk y el rock, entre la psicodelia y el jazz, entre el pop y los ritmos latinos, como dejando atisbar lo que estaba por llegar ese mismo año con su tercer disco.
Casi a finales de ese mismo año se publica "Forever Changes", un disco con magistrales canciones de trémulas texturas acústicas folk-rock/jangle pop y psicodélicas con tramos de eléctrico acid rock, canciones como "A House Is Not A Motel", "The Red Telephone" o "Andmoreagain" o la eterna "Alone Again Or", conforman un album magistral con amplios y evocativos arreglos orquestales y una notable presencia de guitarras acústicas, en esta fascinante obra logran crear una colorida atmósfera, tranquila e intensa.
Sin embargo debido a la mala planificación comercial del sello Elektra, mas enfocados en la carrera de The Doors ( banda que les fue presentada por el propio Lee) el album pasó bastante desapercibido para público y crítica en su momento, pero con el paso de los años se ha convertido en una pieza clásica de la música moderna.
Tras la grabación de disco renunciaron a actuar en el mítico Festival de Monterey, debido a la adicción a la heroína de la mayoría de los componentes de la banda y debido a las tensiones y el consumo de las drogas terminar por la desintegración del grupo.
Algún tiempo después Lee recluta nuevos músicos y graban un disco doble para el sello Blue Thumb llamado "Out There" (69). No obstante Elektra que tenían los derechos sobre diez canciones incluidas en el album, las publican casi al mismo tiempo como "Four Sail".
Luego de otro nuevo disco “False Star” (70), en el cual interviene Jimi Hendrix en el tema "The everlasting first", la banda hace un alto que durará unos años hasta 1972 en el cual Arthur Lee publicará su primer trabajo en solitario llamado "Vindicator".
En adelante Lee siguió girando como Arthur Lee & Love, pero su carrera se ve alterada por su adicción a las drogas y por la enfermedad del parkinson lo cual contribuye al distanciamiento de los escenarios, sin embargo en 1993 entraría de nuevo en el estudio para grabar “Five String Serenade” para el sello New Rose Records.
En 1996 Lee fue condenado a ocho años de cárcel por posesión ilegal de un arma de fuego, al disparar al aire en una discusión con un vecino que se quejaba del volumen del equipo de música de Lee. Anteriormente había sido detenido por posesión de drogas y por allanamiento de morada en el piso de una ex-novia. Debido a sus antecedentes se vio obligado a ingresar en prisión.
Tras múltiples campañas para su liberación y tributos discográficos Lee salió de la cárcel en diciembre del 2001. Lee murió el 3 de agosto de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario