William Lance Swan (12 de mayo de 1942), más conocido como Billy Swan, es un cantante y compositor estadounidense que se hizo famoso mundialmente por el tema " I Can Help"
Desde muy temprana edad aprendio a tocar la batería, el piano y la guitarra y comenzó a escribir canciones. Su primer gran éxito fue en 1962, cuando Clyde McPatter grabó “Lover Please”, canción escrita por Swan cuando estaba en una banda llamada “Mirt Mirly & the Rhythm Steppers”. Tras trabajar un tiempo con Bill Black en Graceland, propiedad de Elvis Presley, se traslada a Nashville, y comienza a escribir canciones de estilo country para numerosos artistas, entre ellos Conway Twitty, Waylon Jennings o Mel Tillis. También tocaría por un tiempo el bajo en la banda de Kris Kristofferson, firmando posteriormente un contrato de grabación en solitario con Monument Records
En 1974 Billy Swan publicó su primer album “I Can Help”, que contenía la canción del mismo título y que pasaría a ser una de las canciones country más populares de la historia.
Apareció en single, que alcanzó en número 1 en los Hot Singles Country USA, y en las listas de todo el mundo.
Un album combinaba canciones con una sabia fusión entre el country, el pop y el rockabilly.
Sin embargo sería el único éxito en solitario de Billy Swan, que después se uniría a los Black Tie, aunque en los siguientes años lograra otros hits, pero con temas compuestos para otros solistas, y su carrera seguirá en alza sobre todo como reputado músico de sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario