lunes, 12 de febrero de 2018

Bill Withers - Ain´t No Sunshine (1971)

Bill Withers será siempre recordado por crear una de las canciones es mas versionadas de la historia como es Ain´t No Sunshine publicada en 1971 y que pertenecía a su album debut "Just as I am", a la postre su mayor éxito a nivel mundial, aunque tuvo otros éxitos de menor relieve pero igualmente impactantes.
Originario de Virginia, Bill Withers se había alistado a los 18 años en la Armada norteamericana donde permaneció hasta los 27 años, cuando se muda a los Ángeles con la intención de iniciar su carrera musical
Ya durante el tiempo alistado se empezó a interesar en interpretar y escribir canciones, principalmente de R&B y otros estilos derivados.
En 1970 y mientras trabajaba en la cadena de montajes de la Douglas Corporation grabó unas maquetas que cayeron en manos de un cazatalentos de la Sussex Records, el cual le hizo un contrato con dicha discográfica y publicar un disco.
Para este primer álbum Withers tendrán dos colaboradores de lujo, por una lado el guitarrista Stephen Stills y por otro Booker T. que se encargaría de las labores de producción
Finalmente el album fue publicado en 1971, logrando un éxito masivo gracias a temas como la citada "Ain't No Sunshine" o "Grandma's Hands", vendiendo un millón de copias y galardonado con un disco de oro ese mismo año.
En 1972 saldría su segundo album "Still Bill" con el que consiguió un cuarto puestos en las listas y un número uno con el tema "Lean On me" y colocando la canción "Use me" en el segundo lugar, logrando otro disco de oro.
Pero a partir del album " + ´Justements" (74) publicaría una serie de discos con poca presencia en las listas hasta el año 1977 donde lograría el oro con el album "Menagerie", donde contenía la memorable "Lonely Day".
Ya no volvería a las listas hasta el año 1983 cuando junto a Grover Washington publicaba "Just The Two of us" que lograría subir a los puestos altos de los charts y logrando su segundo Grammy
En lo sucesivo su figura quedaría relegada a albumes de poca difusión que pasaban totalmente desapercibidos, hasta que en el año 1999 fue rescatado de un cruel anonimato de casi 30 años cuando se estrenó la película "Un Lugar Llamado Notting Hill" y como parte de la Banda Sonora estaba "Ain't no Sunshine" la canción que lo inmortalizó para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario