Van der Graaf Generator no tiene parámetros ni antecesores, su musica es completamente opuesta a lo establecido en el rock progresivo, y es que esta no es la típica banda de rock. No está ni por asomo parecida a ninguna de sus coetaneas. Carecian de bajo y guitarra habitual, constaban de una batería muy jazz y técnica (Evans), un dueto de teclados (Hammil con Banton), y un saxofonista-vientista, David Jackson. La banda tejia una amalgama de sonidos densos con increíbles y oscuras capas de melodías, trazadas una tras otra con canones interminables, que se llegaban a alargar más de 10 minutos. Se mezclan momentos de paz total, muy representada en su música, con caos total y distorsión pseudo esquizofrénica y lisérgica.
En su primera etapa grabaron albumes formidables como The Least We Can Do Is Wave To Each Other (1970), H to He, Who Am the Only One (1970) o Pawn Hearts (1971), todos ellos considerados obras maestras del rock progresivo.
Durante la segunda etapa en activo del grupo (1974-1978) se grabaron más obras interesantes. Tal es el caso de “World Record” (76), álbum en el cual Peter Hammill expande sus horizontes instrumentales dando más espacio esta vez si a su guitarra eléctrica
En su primera etapa grabaron albumes formidables como The Least We Can Do Is Wave To Each Other (1970), H to He, Who Am the Only One (1970) o Pawn Hearts (1971), todos ellos considerados obras maestras del rock progresivo.
Durante la segunda etapa en activo del grupo (1974-1978) se grabaron más obras interesantes. Tal es el caso de “World Record” (76), álbum en el cual Peter Hammill expande sus horizontes instrumentales dando más espacio esta vez si a su guitarra eléctrica
La experimentación resulta exitosa y permite al grupo no repetirse emulando los dos anteriores trabajos “Godbluff” y “Still Life”y esto le da una personalidad única al album
Un resultado que se puede apreciar en este trabajo que por momentos es sombrío, denso, emocionante y melódico.
Muestra de ello, es su extenso tema “Meurglys III (The Songwriters Guild)” suite muy densa, totalmente progresiva pero que curiosamente incluye desde el minuto 13:13 ritmos de reggae (aunque no lo pareciera), conformando un tema ya legendario y fundamental en la carrera del grupo y en la historia del rock progresivo en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario