miércoles, 21 de febrero de 2018

Jefferson Airplane - Somebody To Love (1967)

La historia de Jefferson Airplane es parte de la historia de la música en la epoca dorada del flower power, de los años que nació la cultura hippie, cuando en California todo el mundo entonaba San Francisco y cuando crecían gigantes llamados Mamas and the Papas, Grateful Dead, Buffalo Springfield, Mother of Invention y muchos mas.
Los Jefferson fueron un estandarte, un movimiento continuo que les llevaría al máximo de su gloria y a la cúspide absoluta del rock y la cultura hippie americana.
Fundados a finales de 1965 en San Francisco por Marty Balin (cantante) a que se le unen los guitarristas de largo recorrido Paul Kantner y Jorma Kaukonen, la cantante Signe Toly Anderson, Jack Cassidy como bajista y Spencer Dryden como bateria.
Aunque esta seria practicamente la banda mas homogénea, sufriría números cambios de formación desde el periodo comprendido entre el 65 y el 72.
Pronto consiguen un contrato con la RCA y publican su primer album "Takes Off" el cual resulta un sorprendente revulsivo en la música del momento, su estilo se anteponía a todo lo conocido, con un estilo con mucha libertad, bastante informal y espontánea pero con una amplia base rock, con una perfecta combinación vocal e instrumental.
Sin embargo el album no obtiene el éxito esperado, si en cambio su segundo LP, Surrealistic pillow (67), uno de los mejores albumes del rock psicodélico grabado jamás.
En este nuevo disco la cantante Grace Slick sustituirá a Toly Anderson, convirtiéndose rápidamente en el alma del grupo y la que aportará los mejores temas de sus primeros años.
Este segundo album contiene memorables momentos que pasaran a la historia del rock como Somebody to love o White Rabbit.
After Bathing at Baxter's publicado el mismo año 67 resulta un pequeño paso atrás que sería resarcido con los discos Crown of Creation (68), Volunteers (69), Bark (71), y Long John Silver (72), todos ellos con ventas superiores al millón de copias .
A partir de aquí la banda se toma un tiempo de calma para proyectos en solitario o bandas paralelas como Hot Tuna.
A finales de 1972 la banda daba por finalizada su andadura que se convierte en una dinastía musical sin precedentes dentro del panorama rock americano y mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario