Nacido en el año 1952 en Shreveport (Louisiana), John Campbell, está considerado uno de los grandes del blues sin embargo también es un gran desconocido para el gran público.
Ya a la temprana edad de ocho años obtiene su primera guitarra y a los trece ya forma parte de una banda. Algunos años después se muda a Texas donde forma un trío denominado"Junction" con la que actúa en clubs de Texas y Nueva Orleans, durante este tiempo Campbell irá perfeccionado un estilo muy particular de blues, hasta que varios años se disuelve el grupo.
Poco después tiene un accidente de automóvil que le hace perder un ojo, debe ser intervenido para reconstruirle el rostro, este accidente mermará su salud en los siguientes años.
Sin embargo durante el tiempo que esta recuperandose sigue perfeccionando su estilo basado en riffs poderosos, y un slide que contiene mucho sentimiento y feeling. Además contribuye a su particular estilo de blues sus tristes letras, en donde la violencia, los celos, las envidias o los pantanos de Louisiana marcan su particular estilo blues
En 1975 se publica su primer disco en solitario titulado "Street Suite" (1975) , también graba posteriormente una serie de temas acústicos que serán editados años después en una recopilación denominada "Tyler, Texas Sessions" (2000).
En 1985 se traslada a New York para actuar en locales y clubs de la gran manzana, es aquí donde Ronnie Earl produce su siguiente trabajo "A Man and His Blues" (1988), todo un manual de buen blues y un disco imprescindible para todos los amantes del género.
Al año siguiente es nominado a uno de los premios W.C Handy.
Después de este se publicaran los albumes "One Believer" (1991) y "Howlin´Mercy" (1993), en este último trabajo encontramos una excelente versión del tema"When the Levee Breaks" de Led Zeppelin.
Posteriormente gira por los Estados Unidos junto a Buddy Guy y en los dos años siguientes realiza giras por toda Europa. Pero en el mes de Junio de 1993 tiene un ataque al corazón y muere a la edad de 41 años. Su muerte quebró la carrera de uno de los mejores músicos de blues que podía haberse convertido en una leyenda con el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario