miércoles, 7 de febrero de 2018

Peter Frampton - Show Me The Way (1976)

Los inicios de Peter Frampton se remontan a principios de los años 60 cuando aun en el colegio forma su primera banda junto a David Bowie, llamada The Little Ravens y donde su repertorio consistía en versiones de grandes del rock´n´roll.
Después de formar parte de otra banda llamada The Herd, a finales de 1969 pasa a formar parte de los Humble Pie compartiendo junto a Steve Marriott tres años de relativo éxito en los cuales participa en albumes tan legendarios como As Safe as Yesterday is (69), Rock On (71) o Rockin´The Fillmore (71).
Ya en 1971 Frampton abandona los Humble Pie para iniciar su propia carrera en solitario publicando una serie de buenos trabajos como Wind of Change (72), Frampton's Camel (73) y Somethin's Happening (74).
Justo un año antes de publicar su asombroso Comes Alive, había entrado tímidamente en las listas de éxitos gracias a su album Frampton (75).
Comes Alive fue grabado en el Winterland Ballroom de San Francisco y recogía un resumen de sus cinco albumes anteriores, y era la culminación de una agotadora gira que le mantuvo por todos los Estados Unidos durante casi un año.
Un sonido espectacular, en el que destacaba la técnica de Frampton con efectos vanguardistas como el famoso Talk Box, auténtica seña de identidad de este album, canciones muy bien elegidas, desde “Baby I Love Your Way”, “Do You Feel Like We Do”, su version de “Jumpin´Jack Flash” de los Rolling Stones o especialmente el famoso “Show Me The Way” así como una producción de lujo influyeron decisivamente en el inesperado y espectacular éxito que tuvo ese disco
El doble album establecería una plusmarca al vender 16 millones de copias y manteniéndose 10 semanas en el número 1 y 55 semanas en lista, siendo el primer disco doble en directo de la historia en lograr tal éxito de ventas.
Con posterioridad su carrera entró en un profundo declive motivado en gran medida por el gran fracaso de su intento de readaptar el Sargent Peppers de los Beatles en 1978 junto a los Bee Gees, en una pelicula que resultó un completo fiasco, así como por un grave accidente de coche que estuvo a punto de costarle la vida en esa misma epoca, que le obligó a un largo periodo de inactividad, tras el cual atravesó serios problemas de adicción a las drogas. Así, durante las décadas de los 80 y 90 su producción se fue haciendo cada vez más esporádica y aunque siempre con albumes de mucha calidad, no tuvieron el éxito ni la atención mediática de antaño. En 1991 estuvo a punto de reunirse con Steve Marriott en un regreso de Humble Pie, pero la prematura muerte de Marriott en la primavera del 91 frustró la el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario