Billy Joel pasó su infancia en el barrio neoyorquino del Bronx, donde alternaba sus estudios de piano y su pasión por el boxeo.
Ya a mediados de los 60 se declina por seguir una carrera musical lejos de los combates cuerpo a cuerpo que moldearán su cara durante años.
Alcanzaría su licenciatura cuando aun actuaba en los garitos humeantes de Nueva York tocando el piano, experiencia que quedaría reflejada en su tema Piano Man de años mas tarde.
Después de fundar varias bandas de escaso éxito, recalará en la banda de rock The Hassles con los que incluso grabó varios álbumes de escasa repercusión.
Después de grabar otro album esta vez con el dúo Attila con el mismo resultado de pasar totalmente desapercibido Joel, entra en una profunda depresión que incluso le lleva al intento de suicidio.
Ya en 1971 firma un contrato con la Columbia Records y dos años después graba el album Piano Man, del cual se extrajo el single del mismo titulo y su primer gran éxito.
A partir de aquí da comienzo una carrera exitosa publicando grandes álbumes como Streetlife Serenade (74), Turnstiles (76), The Stranger (77), 52nd Street (78), Glass Houses(80) o Songs in the attic (81), todos ellos con ventas millonarias, nominaciones a los Grammys y ganador del Premio en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos.
En adelante su carrera seguirá hasta incluso la actualidad con discos con cierta irregularidad pero con ventas millonarias y un prestigio el cual le ha convertido en una de las leyendas del rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario