domingo, 28 de enero de 2018

Grand Funk - We're an American Band (1973)

We're An American Band fue el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Grand Funk Railroad, acreditado como Grand Funk. El álbum fue lanzado por Capitol Records el 15 de julio de 1973 y obtuvo el disco de oro poco despues por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos.
Ignorados por la crítica de su época, el power trío Grand Funk Railroad, estaban influenciados por los power tríos de finales de los sesenta (Cream, Hendrix...), y fueron una de las primeras bandas de hard rock de los Estados Unidos que logró un seguimiento masivo por parte de una gran legion y entregados fans, quienes vibraron con sus impetuosas actuaciones en vivo y las enérgicas composiciones rock de base blues ofertadas por la banda de Michigan. El grupo, formado en el año 1968 publicarían su primer album un año después; On time al que seguirán una serie de grandes discos de poderoso y vigoroso hard rock; Grand Funk (70), Closer to home ((70), Live Album (71), Survival (71), o E Pluribus Funk (71), todos ellos lograrían unos altos puestos en las listas y prorrogaron su protagonismo en el mundo del hard-rock, corroborado por sus multitudinarios conciertos, siendo los únicos, tras los Beatles, en abarrotar el Shea Stadium de Nueva York.
Para el disco Phoenix (72), la banda de Michigan recluto al teclista Craig Frost, que vino a enriquecer el clásico power trío instrumental de guitarra, bajo y batería. El grupo acortó su nombre a Grand Funk y grabó con producción de Todd Rundgren, el ex líder de The Nazz, el citado We're an American Band su trabajo mas popular y exitoso, que los aupó al puesto 2 en Lps y al 1 en singles con el tema homónimo que abre el album. Rundgren repitió en el siguiente album Shinin' On (1974), otro excelente disco que contenía un cover del clásico de Little Eva, escrito por Carole King y Gerry Goffin, The Loco-Motion, que los llevaría de nuevo al número 1. El Lp, como era norma usual en su carrera, se colocó entre los diez más vendidos en los Estados Unidos, esta vez en el puesto número 5. Estas numerosas ventas y sus nutridos conciertos hicieron de Grand Funk Railroad uno de los grupos de rock más populares y triunfantes de la primera mitad de los años 70.
Pero a partir de All the Girls in the World Beware, publicado a finales del 74, la popularidad de la banda decayó y en los sucesivo se irán publicando una serie de discos de menos importancia, pese a cosechar récords de audiencia en infinidad de conciertos hasta finales de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario