En 1978 el blues estaba muy por debajo en popularidad comparado con otros estilos mas en boga como el hard rock, el pop o la música disco. Etiquetado como músico de blues-rock, este hecho tuvo una consecuencia clara tras la publicación del álbum: Photo Finish y es que las ventas y su repercusión mediática fueron muy discretas, comparadas con lo que realmente se merecía. Rory Gallagher estaba en plena vena artística y en el mejor momento de su carrera, y con este fabuloso disco arrancaba una nueva etapa, mucho más cercana al rock que al blues o al folk de sus inicios.
Un album con una auténtica exhibición guitarrística con una colección de temas practicamente sin altibajos; Shadow Play, Shin Kicker y The Last Of Independents, formaron parte desde entonces de su repertorio en directo prácticamente hasta el final de su carrera.
Rory había empezado su carrera diez años antes formando el power trío de blues rock Taste, que con su segundo Lp On the boards (70) deja mudos a los críticos, quienes ya califican a Rory como a uno de los mejores guitarristas del momento. Pero cuando están en la cuspide del éxito, y después de brillar con luz propia en el Festival de la isla de Wight, el grupo se desintegra.
Ese mismo año Rory comienza una deslumbrante carrera en solitario y en 1971 graba su primer LP “Rory Gallagher”, ya con el album Live in Europe (72), se sitúa en lo más alto de las listas de ventas y popularidad. En el Melody Maker es el guitarrista elegido como número uno entre sus lectores por delante de Eric Clapton y Alvin Lee durante los años 1971 y 1972.
1974 es otro año de interminable trabajo para Rory, al frenético ritmo de conciertos, de los que sale el doble LP Irish Tour ´74, magistral obra, disco imprescindible para cualquier aficionado al blues-rock.
Finalizando la década y despues de publicar otros grandes discos, su estilo se deriva hacia sonidos hard rock y sus ventas de discos ya no son tan numerosas como antaño, pero en contra de lo que se pueda pensar, los recitales de Rory siempre estuvieron llenos a rebosar. Había salido de las listas de los más vendidos, pero aún seguía inalterable su fama de ser fabulosos sus conciertos. Su reputación como guitarrista nunca dejó de considerarse como “más que excelente”.
Después de Photo Finish le seguirá Top Priority y otro LP en directo en 1980, Stage Struck en el que se resume lo que han sido los shows anteriores, rock en estado sólido.
Durante la nueva década de los ochenta salen a la venta tres álbumes suyos Jinx (82), Defender (87) y Fresh Evidence (90) de desigual fortuna comercial, pero manteniendo inalterable su enorme calidad
Rory Gallagher llega enfermo a 1995. Sus excesos con el alcohol han hecho mella en su hígado, de tal forma que le es trasplantado uno nuevo con éxito pero, complicaciones posteriores, hacen que Rory muera el 14 de Junio de 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario