La carrera de Jean-Luc Ponty ha sido muy prolifica desde sus comienzos junto a George Duke, hasta su paso como miembro de bandas como la Mahavshnu Orchestra o los Mother of the Inventions de Frank Zappa, además de otras colaboraciones con músicos del jazz como Chick Corea.
Ya en 1975 publica su primer trabajo en solitario Upon the wings of Music, y a partir de aqui se van sucediendo una serie de grandes álbumes; Aurora (76). Imaginary Voyage (76), Enigmatic Ocean (77), Cosmic Messenger o Civilized Evil (80) entre otros muchos.
Jean-Luc ponty posee un virtuosismo que le permite colocar semicorcheas sobre tempos muy elevados, un fraseo rebosante de golpes de arcos enormemente ágiles y una capacidad de inventiva y de renovación melódica que le identifican rápidamente. Al violín eléctrico, se revela como un experto en la mezcla de sonoridades que utiliza la tecnología con parsimonia y ha descubierto sonoridades con su instrumento que resisten bien la prueba del tiempo. Este violinista, teclista y compositor francés, se alejó bastante pronto de la gran tradición violinista del jazz francés para confirmarse, en Estados Unidos, como uno de los guías del movimiento jazz-rock.
Enigmatic Ocean está considerado uno de sus techos de su creatividad, en este álbum Ponty se rodeó de una pléyade de grandes músicos como Allan Holdsworth, Daryl Stuermer o Steve Smith.
Mirage perteneciente es este álbum es una soberbia pieza de en donde demuestra su virtuosismo al violin acompañado de unos limpios y agradables teclados como colchón a un fondo interpretado con elegancia y sobriedad por los músicos que le acompañan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario