jueves, 18 de enero de 2018

Neil Diamond - Sweet Caroline (1969)

Neil Diamond nacio en Brooklyn en 1944 y a muy temprana edad ya participaba en una banda infantil y ya adolescente forma el grupo de folk Roadrunners.
Sus influencias musicales abarcan desde el folk hasta la música gospel, pasando por el country y el rock. Sus composiciones y sobre todo su voz, perfectamente modulada, le permitirán cantar, con el paso de los años, todo tipo de estilos y géneros musicales, hasta convertirse en el más importante solista de los años 70 en su estilo.
Ya a mediados de los 60 firma como cantante en una pequeña discográfica; y su primer single es Solitary man, en 1966. Este mismo año, el grupo The Monkees, graban un tema de Neil Diamond titulado I’m a believer; alcanzando el nº 1 mundial con 10 millones de copias vendidas. Posteriormente The Monkees incluirán otro tema de Neil, A little bit me, a little bit you, como cara A de su siguiente single, que será otro gran éxito.
Sin embargo su faceta como cantante apenas tiene fortuna, lastrado en parte por el éxito como autor de temas para otros artistas. 
Poco a poco una serie de canciones le van abriendo el camino del éxito y labrandose un respetuoso status como cantante y graba algunos singles de enorme exito como Sweet Caroline o Holly Holly entre otros. 
Ya en 1972, publica Tap Root Manuscript álbum en donde se refleja su máximo trabajo como autor, adentrándose en las grandes obras conceptuales. EI LP incluye su African Trilogy, una obra musical que considera al hombre en sus tres fases, crecimiento, maduración y vejez. Los ritmos africanos y un sorprendente toque góspel encajan en una discutida síntesis argumental que le vale a Neil ser catalogado de pretencioso y ambicioso. El éxito del single Soolaimon ocurre en 1972, el gran año internacional de Diamond, posteriormente sus álbumes Stones Moods preceden a su gran hit mundial, Song Sung Blue
A partir de aquí Neil evoluciona, cambia su  look, y su música se concentra en los álbumes, con una dimensión cada vez más importante y grandiosa. En Hot August Night, doble LP, es grabado en vivo en el Teatro Griego de Los Ángeles, se observa el nuevo aspecto de Neil Diamond, con el cabello largo y una fuerza singular, que parece dejar atrás su pasado cantando sus grandes canciones. Después del LP Rainbow (73), firma por la CBS por una suma que, en aquel año, fue la mayor pagada a un artista: 5 millones de dólares. Su siguiente LP es la banda sonora del film Jonathan Livingston Seagull, una de las obras básicas de su discografía.
A partir del año 1974, Neil graba una serie de álbumes impecables como: Serenade (74), Beautiful noise (76) y Love at the Greek (77).
En 1980, Neil rueda su primera película como protagonista, The Jazz Singer, con Laurence Olivier, y compone la banda sonora del film. Tres temas de la película se convierten en un rápido éxitoLove on the rocks, América y Hello again.
A comienzos de los 80, Neil se perfilaba como uno de los grandes compositores y cantantes de  todos los tiempos.
Su carrera a partir de los ochenta siguió con desigual resultado publicando asiduamente albumes muchos de ellos muy bien recibidos por los fans y la crítica especializada.
Las ventas mundiales de discos de Neil Diamond sobrepasan la friolera de 140 millones de copias entre sus 43 álbumes, 170 singles y EP's, y más de un centenar de recopilaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario