Marc Bolan se convertirá entre 1971 y 1973 en una de las revelaciones más sorprendentes del rock británico y el glam de los años 70 al frente de su propio grupo, T. Rex, abreviatura de Tyrannosaurus Rex, nombre extraído de un relato de Ray Bradbury.
Marc ya habia comenzado su andadura del pop en los años 60, cuando ejerce de modelo masculino en plena moda mod. A mitad de la década adopta el nombre de Marc Bolan, al grabar su primer single, The wizard. Después se une al grupo John’s Children, una banda formada en 1964. Hasta ese momento John’s Children había sido un grupo controvertido, con singles prohibidos y un álbum titulado Orgasm; pero con Bolan inician una etapa de mayor comercialidad y expansión dentro de su línea abierta, que les hace ser una de las germinales del glam rock, tan de moda en los primeros años 70.
Los dos mayores éxitos del grupo serán Desdemona y Go go girl, el primero con Marc y el segundo tras su marcha, actuando como trío.
En 1967, Bolan deja el grupo, inmerso en el «boom» underground londinense, y funda Tyrannosaurus Rex con Steve Peregrine Took, después de crear una banda de cinco miembros que no logra respaldo. También graba varias canciones para un LP individual, que se editará en 1974 con el título de The beginning of doves, aprovechando el éxito de T. Rex. Con Took a la percusión y Bolan a la guitarra, T. Rex debuta como dúo acústico, que lentamente va oscilando hacia pautas más electrificadas. El álbum, My people were fair and had sky in their hair... but now they’re content to wear stars on their brows, se edita en 1968 junto a los singles Debora y One inch rock, que son éxitos relativos al llegar al top-30.
Mas tarde publicaría algunos buenos albumes como Prophets, seers & sages: The angels of the ges
y Unicorn trabajos en los cuales Bolan sobresale por su creatividad.
El nombre definitivo de T. Rex, en lugar del largo Tyrannosaurus Rex, es adoptado también en 1970
Bolan destaca ya como un exquisito autor (publica un libro de poemas) y su agilidad creativa le coloca en el camino del éxito.
Este año, la aparición del single Ride a white swan, que llega al n.º 2 en Inglaterra, representa la consagración para T. Rex, que con la edición del álbum T. Rex entroniza de forma clara el sonido que le hará ser líder de las listas de éxitos durante 3 años, en una fiebre de "rexmanía".
A partir de aquí se suceden una serie de singles de gran impacto como Hot love, Get it on, Jeepster, Telegram Sam, Metal guru, Children of the revolution, Solid gold easy action entre otros muchos mas.
Albumes como Electric Warrior, The slider, Tanx, Zinc alloy and hidden riders of Tomorrow o Futuristic dragon se convierten en discos de culto además de tener muy buenas acogidas comercialmente.
Posteriormente el fracaso comercial T. Rex en USA deja al grupo sin alternativas, y en 1975 la banda se disuelve.
Sometido a la presión del fisco británico, Bolan intenta reformarla y retornar a la fama en 1976. En 1977, Marc Bolan vuelve de nuevo a la carga y con mayores garantías de éxito. Un concierto junto a David Bowie parece abrirles las puertas de éxito, pero muere en un accidente de coche en 1977 y se convierte en una de las jóvenes leyendas del rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario