viernes, 12 de enero de 2018

Rare Bird - Symphathy (1969)

Junto a  Van Der Graaf Generator y The Nice, Rare Bird fue una de las primeras bandas que firmó con Charisma Records, la discográfica que Tony Stratton-Smith había fundado y se especializó en los gérmenes del rock progresivo.
La peculiaridad de esta primera formación de Rare Bird era que solo constaba de piano, órgano eléctrico, bajo y batería, pero no de guitarras. En efecto, Graham Field su fundador y líder perseguía un sonido intenso y oscuro, en el que, a su juicio, la guitarra no tenía ninguna cabida.  
Su álbum de debut, llamado homónimamente Rare Bird, es una verdadera obra de arte, algo tan bueno que nunca fueron capaces de volver a hacer nada que estuviera a la misma altura y fue su verdadero lastre en la posterior carrera del grupo, pese a publicar muy buenos discos como As your mind flies by (70) o Epic forest (72). 
El tema fundamental de este primer álbum de Rare Bird fue Symphathy.
Hay que puntualizar que en inglés, Symphathy no tiene el mismo sentido que se le da en español a la palabra simpatía. 
Symphathy equivaldría más bien a compasión, en el sentido más budista del término: "ponerse en el lugar del otro". Procede del griego sympatheia que viene a designar la capacidad de conectar con los sentimientos de los demás. 
Sin embargo aún no siendo la mejor canción del álbum, Symphathy es, desde luego, la más comercial, y por aquellas fechas fue un gran éxito en el Reino Unido y en todo el planeta.
Obtuvo el número 1 en Italia y en Francia, vendiendo 500.000 copias en este país y más de un millón en todo el mundo. Curiosamente se convirtió en el único gran éxito de Rare Bird en Gran Bretaña, alcanzando el número 27, y permaneciendo en la lista de favoritos de aquel país durante ocho semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario