jueves, 25 de enero de 2018

The Doobie Brothers - It Keeps You Runnin' (1976)

Transformados de banda con complicadas armonías y pinceladas de rock acústico, folk y blues de principios de los 70 a banda que combinaba el Rock con diversos estilos como Country, Rhythm & Blues, Gospel, Jazz, Soul y Bluegrass de la segunda mitad de las década de los setenta, The Doobie Brothers supieron amoldarse a los tiempos que corrían como pocas bandas coetaneas supieron hacerlo.
No sería hasta su tercer album The Captain and me (73) cuando The Doobie Brothers consiguen su sello distintivo, con una base rítmica más contundente y unos ricos matices vocales situandolos en la cúspide del rock adulto.
En 1975 uno de sus fundadores el guitarrista Tom Johnston empezó a dar muestras de cansancio, llegando a ser hospitalizado en varias ocasiones. Al principio los Doobie Brothers intentaron apañarse sin él, pero pronto reclutaron un sustituto: Michael McDonald. El nuevo cantante, junto a varios nuevos miembros de entre los que destacaba el guitarrista Jeff Baxter, además de aportar sus propias composiciones a la banda, dotaron a los temas de un nuevo "feeling" más cercano al jazz influenciados sin duda por las colaboraciones de estos últimos con Steely Dan.
Sin embargo todos sus álbumes desde el citado The Captain and me, habian cosechado grandes críticas y un enorme éxito, una serie de grandes obras que pusieron a la banda entre las grandes bandas norteamericanas de todos los tiempos, ( What Were Once Vices Are Now Habits (1974), Stampede (1975) Takin' It to the Streets (1976), Livin' on the Fault Line (1977) Minute by Minute (1978), o One Step Closer (1980) ).
En 1980 y gracias al tema What a fool believes, incluido en el álbum Minute by Minute y con la voz de McDonald y las fenomenal interpretación de la banda al completo, los Doobie Brothers llegaron al número 1 y les hizo ganar el Grammy de 1980.


No hay comentarios:

Publicar un comentario