Peter Allen Greenbaum comenzaria a muy temprana edad con el instrumento de seis cuerdas y
crecerá bajo las influencias de grandes guitarristas como B.B. King, Hank Marvin y Muddy Waters, ya a los quince años se cambió el nombre por el de Peter Green y empezó a adquirir experiencia tocando el bajo en pequeños grupos locales.
En 1966 un teclista llamado Peter Bardens (quien posteriormente militó en los Them de Van Morrison y la mítica banda de rock progresivo Camel ), le invita a formar parte de su grupo en el cual ya estaba un batería llamado Mick Fleetwood.
Despues de algun tiempo actuando juntos, Green abandona la banda para incorporarse a la John Mayall´s Bluesbreakers y realizar una serie de conciertos en sustitución del guitarrista del grupo, un joven llamado Eric Clapton.
Eric Clapton volvió al grupo, pero tiempo después lo abandonó de manera definitiva, fue entonces cuando Peter Green le sustituyó en la formación. Las comparaciones de los admiradores estuvieron a la orden del día, pero ambos eran grandes guitarristas con estilos muy diferentes y en poco tiempo el público comprendió que tan bueno era uno como el otro.
Ya en 1967 Peter Green decidió formar su propia banda de blues junto con Mick Fleetwood y John McVie, la llamaron Peter´s Green Fleetwood Mac. Su primera actuación fue en el Windsor Jazz and Blues Festival, poco tiempo después se unió al grupo Jeremy Spencer, en 1968 el primer albúm de la banda salió al mercado, desde entonces se les colocó la etiqueta "la nueva sensación del movimiento del Blues Británico".
Pero el grupo quería hacer más cosas aparte de blues, este cambio de estilo y el liderazgo de Jeremy Spencer empezaron a frustrar a Peter Green, ante la presión que Green tenía sobre su cabeza se decidió contratar a un tercer guitarrista, Danny Kirwan.
Green participó en los siguientes albumes de la banda, "Mr. Wonderful", "English Rose", "Then Play On" y en el directo "Boston Tea Party", su habilidad técnica era impresionante, su manera de tocar lenta y suave le daba un toque de distinción ante los demás guitarristas de la época, dominando estilos como el rock, el blues o el folk.
Su composición instrumental "Albatross" les dió su primer número uno en las listas; el tema "Black Magic Woman" compuesta por Green se convirtió en un todo un clásico en manos de Santana algún tiempo después y temas como "Need Your Love So Bad" y "Oh Well" fueron bastante populares.
Pero a medida que el éxito crecía Peter Green empezó a no soportar la presión, esto combinado con su adicción al LSD inició un deterioro mental evidente.
Su personalidad y su apariencia física cambió, empezó a vestir con ropas viejas y usadas, le creció la barba y se volvió extremadamente religioso. Su abusó de LSD posiblemente propició la enfermedad que se le diagnosticó, "Esquizofrenia". Fue tratado con terapia de electroshock lo cual no le ayudó en demasía a recuperarse, posteriormente estuvo internado en una institución mental.
Dejó el grupo en 1970 y donó todo su dinero a obras de caridad, una vez fuera de Fleetwood Mac grabó un primer trabajó, un disco bastante experimental y por tanto nada comercial "The End of The Game", título bastante ilustrativo. En los siguientes años realizó pequeños trabajos sin relativa importancia, su carrera quedó estancada.
En 1973 se trasladó a USA para ayudar en la gira de Fleetwood Mac en sustitución de Jeremy Spencer.
A finales de 1970 y principios de los 80 grabó algunos albumes de gran calidad; "In the Skies","Little Dreamer" y "White Sky".
En 1993 volvió a renacer formando la banda "Peter Green Splinter Group", formada con amigos como Cozy Powell, Nigel Watson , Roger Cotton, Neil Murray, etc. Editaron nueve discos entre los años 1997 y 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario