jueves, 22 de febrero de 2018

Shocking Blue - Venus (1969)

Shocking Blue pasaron a la historia por ser el primer grupo holandés en alcanzar un número uno en los Billboard norteamericanos con el tema Venus, que también sería igualmente un éxito masivo alrededor del mundo.
Fundados en la Haya en 1967 en torno a la figura del guitarrista Robbie Van Leeuwen, decide crear una banda para la cual recluta a Fred de Wilde guitarrista, al bajista Klassje Van der Wal y al bateria Van der Beek.
Después de conseguir fichar por el sello Polydor graban su primer single "Love is in the air" que ni siquiera entra en las listas de éxitos, sin embargo si consiguieron un notable éxito con el siguiente tema titulado "Lucy Brown in back in Town", un tema con claras connotaciones al pop de la British Invasion.
Un año después sale al mercado su primer album "Beat with Us" y poco después Van Leeuwen agrega a la cantante Mariska Veres, que pronto es considerada la Grace Slick holandesa por su versátil y impetuosa voz.
Ya con Mariska publican la vibrante canción "Send me a postcard", canción con un tono mas lisérgico que lo anteriormente hecho.
A partir de aquí la banda se posiciona como la sensación del pop rock holandés cosechando otro éxito con el tema "Long Lonesome Road".
En 1969 el tema Venus los consagró definitivamente a nivel mundial, con numerosos números unos alrededor del mundo, que sin embargo no ocurre lo mismo en su país natal donde solo consigue un discreto número 11.
En el siguiente año la banda seguirá publicando grandes canciones que no obtendrían el éxito del hit Venus al nivel mundial, aunque sí en Europa con hits como "Mighty Joe" o "Never Marry a Railroad Man", que si alcanzan el número uno en Holanda.
Durante los años 1971 y 1972 el grupo publicaría sus últimos albumes con suerte dispar, pese a contener grandes canciones de mucha calidad: "Helló Darkness", "Blossom Lady", "Shocking You" o "Rock in the sea".
A partir de ese año el grupo fue perdiendo el interés del gran público y terminarían desapareciendo en 1974.


No hay comentarios:

Publicar un comentario