Nacido en la ciudad irlandesa de Belfast, Gary Moore siempre fue un músico enamorado del blues, nos obstante paso parte de su carrera haciendo rock y heavy rock.
Comenzaría a finales de los sesenta en la banda Skid Row (no confundir con la banda del mismo nombre de los 90), allí coincidió con Phil Lynott.
Una vez dejaron la banda fundaron Thin Lizzy, ya por entonces Gary Moore estaba considerado uno de los mejores guitarristas de heavy de Inglaterra.
Antes en 1973 funda la banda Gary Moore Band y graba el trabajo Grinding Stone.
Algún tiempo después formo parte del grupo progresivo Colosseum, donde militaban algunos componentes de los Bluesbreakers de John Mayall, la primera fuente de inspiración de Gary Moore cuando aun era un joven aprendiz de guitarrista.
Ya en 1979 se decide seguir su propia carrera en solitario publicando el álbum Back on the Streets al que le siguen otros como Corridors of Power, Victims of the future, Dirty Fingers o Wild Frontier entre otros
En 1990 publico Stills got the Blues y pudo recuperar con el, su pasión juvenil y trabajar con músicos como Albert King uno de sus ídolos de infancia.
El álbum es una perfecta mezcla equilibrada de clásicos del blues y temas firmados por el propio Moore.
En ellos se aprecian las muchas facetas de esta música, que van desde fusiones con el country, hasta tristes baladas como la preciosa Midnight Blues, pasando por frenéticos blues rock.
Hasta ese álbum Gary Moore era mucho mas popular en Europa que en Estados Unidos, con este álbum cambio radicalmente su suerte entrando en los puestos altos y comenzando una nueva etapa en la que consiguió un renombre dentro del blues blanco.
En lo sucesivo Moore grabara algunos trabajos fundamentalmente de blues como After hours, en el cual colabora B.B.King, Blues for Greeny, Back to the Blues o Power the Blues.
Desgraciadamente el 6 de febrero de 2011 y a la edad de 58 años Gary Moore falleció mientras dormía en una de las habitaciones de un Hotel en Estepona, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario