viernes, 16 de febrero de 2018

Blue Oyster Cult - (Don´t Fear) The Reaper (1976)

Blue Oyster Cult es una banda norteamericana fundada en 1969 en Nueva York, considerada una de las mas importantes nacidas en USA, que durante tres lustros publicaron una serie de grandes albumes capaces de cautivar al seguidor del hard rock con un estilo particular, y sus profundas e inteligentes letras.
Creados por el guitarrista Eric Bloom, se les uniría para este proyecto Donald Buck Dharma como segundo guitarrista y voces, Allen Lanier a los teclados y también guitarrista, Joe Bouchard como bajo, y Albert Bouchard a la batería.
Ademas colaboraban con la banda habitualmente Richard Meltzer y Sandy Pearlman, ambos contribuyen a escribir buena parte de las letras del grupo así como a impulsar el nombre de Blue Oyster Cult para dar los pasos necesarios para el éxito.
Con un primer album de poderoso hard rock psicodélico publicado en 1972 ("Blue Oyster Cult" ), la banda fue tachada en un principio de distantes y fríos debido a los textos profundos de sus canciones.
Sus siguientes trabajos seguirán la misma tónica "Tyranny and Mutation" (73) "Secret Treaties" (74), hasta llegar a 1976 cuando publican el album "Agents of Fortune" con el que consiguen un gran éxito comercial suavizando su estilo hacia terrenos mas sofisticados y del que destaca la canción "(Don't Fear) The Reaper".
Su siguiente trabajo "Spectres" (77) seguirá una tónica muy parecida al anterior disco, mientras "Mirrors" (79) sería un paso atrás en las expectativas de la banda.
Con la nueva década y un nuevo productor como Martin Birch, el grupo retoma la senda del éxito gracias a dos contundentes y sólidos albumes como son "Cultosaurus Erectus" (80) y "Fire of Unknown Origin" (81) con el que consiguen un número uno con el tema "Burnin' For You".
A partir de aquí los continuos cambios de formación van diluyendo la brillantez de la banda, pese a publicar interesantes trabajos como "Imaginos" (88), "Heaven Forbid" (98) o "Curse of the Hidden Mirror" (2001) aunque lejos de la epoca dorada de la banda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario