Si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo es en la exquisitez en la carrera del guitarrista Chris Rea, con un estilo basado en su peculiar voz rota, su original manera de tocar la guitarra y sus estupendas composiciones.
Nacido a principios de los 50 en Middlesbrough, Inglaterra, Rea lleva desde principios de la década de los setenta como músico profesional publicando algunos de los mas memorables albumes del llamado soft rock.
Aunque no sería hasta el año 1978 cuando publicara su primer album "Whatever happened to Benny Santini", con el que lograría un disco de oro.
A partir de aquí albumes como "Deltics" (79, "Tennis" (80) o "Chris Rea" (82) van asentando una carrera en la que empieza a ser respetado y a ser tomado en consideración por la critica y publico.
Sus albumes rebozan dispares estilos pero el el jazz, el blues y pinceladas gospel son las que destacan en sus discos.
En 1983 se autoproduce el album "Water Sign" en el que su estilo toma un cariz mas electrónico y los siguientes trabajos mantendrán la misma tónica siendo muy recibidos comercialmente, "Wired the Moon" (84) o "Shamrock diaries" (85).
Pero la popularidad internacional llegaría con el album "On the Beach" (86) con el que consigue ser número uno en diferentes países con unas ventas millonarias.
Los siguientes años se verán marcados por una serie de grandes albumes entre los que destacan "The Road to Hell"(89), con el que volvería a subir hasta el primer puesto en las listas con mas de 7 millones de copias vendidas.
Auberge (91) su siguiente trabajo y siguiendo la tónica del anterior también lograría ser un éxito internacional aunque en menor medida que el anterior trabajo.
Durante el resto de la década de los noventa graba tres grandes albumes todos ellos con notable éxito; "God's Great Banana Skin" (92), "Espresso Logic" (93) o "The Blue Cafe" (98), lo que no sucedería con el siguiente álbum "The road to hell part 2" (99) considerado por muchos como el trabajo mas flojo de toda su carrera.
Rea finalmente vuelve al sonido clásico de sus producciones triunfadoras y en esa línea trabaja para el álbum "King of the beach" (2000) que consigue buenas críticas pero no funciona muy bien comercialmente.
A comienzos de la siguiente década, Chris, tiene problemas de salud derivados de un posible cáncer de páncreas. Después de una delicada operación que logra superar, en su convalecencia se dedica con gran pasión a sus aficiones: la pintura y la composición.
Superada la depresión post-operatoria Chris Rea sigue componiendo, pintando y grabando nuevos discos hasta hoy en dia albumes como; "Blue street" (02), "Dancing down the stony road" (02), "Hofner blue notes" (03) o "The blue jukebox" (04).
En el 2005 publicaría "Blues Guitars" es una verdadera obra maestra, lo que venía a demostrar que, a pesar de su delicada salud, Chris Rea, seguía con la inspiración intacta, aunque obligatoriamente había reducido considerablemente sus giras y apariciones publicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario